De ser consultor en París a liderar el éxito del sur de España

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de conversar con François Sahuquet, Business Unit Manager y líder de nuestra oficina en Sevilla.

Lee su entrevista para descubrir cómo su trayectoria de movilidad ha contribuido al desarrollo exitoso de nuestro negocio en España.

¿Cuál es tu historia en MIGSO-PCUBED y cuál es tu rol actual?

Mi recorrido en MIGSO-PCUBED ha sido bastante complejo y enriquecedor. Comencé mi carrera como PMO en París, donde aprendí las bases de la gestión de proyectos. Posteriormente, tuve la oportunidad de trasladarme a Valladolid, lo que me permitió aplicar mis conocimientos en un nuevo entorno y enfrentar distintos desafíos.

Más adelante, asumí mayores responsabilidades al desempeñar el rol de Delivery Manager para el sector de automoción en Sevilla. En esta posición, he contribuido a la creación de bases sólidas para la actual Business Unit de Sevilla. Hoy en día, soy Senior Business Unit Manager y el Hub Leader de Sevilla, liderando un equipo de 120 consultores.

¿Por qué te mudaste de Francia a España?

Me ofrecieron la oportunidad de unirme a un proyecto muy interesante en el sector de la automoción, lo cual representó una gran oportunidad en mi carrera, alineada con mis experiencias previas. Este puesto me permitió asumir mayores responsabilidades y trabajar en un entorno internacional, colaborando con profesionales de diversas nacionalidades y culturas, lo cual me pareció una oportunidad muy interesante con grandes perspectivas.

Además, este cambio me dio la oportunidad de poner en práctica y mejorar mis competencias lingüísticas, adaptarme a un nuevo entorno y adquirir nuevas responsabilidades. Fue un desafío que me pareció interesante para crecer profesionalmente.

En el plano personal, además de que mi esposa es de nacionalidad española, siempre me ha atraído la idea de vivir en España por su cultura y calidad de vida.

¿Algún consejo para aquellos que buscan reubicarse?

De mi punto de vista, es fundamental tener las ideas claras sobre el destino deseado, para mantener un poco de flexibilidad y así facilitar la movilidad.

Mi consejo es investigar profundamente sobre el lugar al que se planea mudar: desde el costo de vida, la cultura, y el idioma hasta los sectores de actividad donde trabaja MP.

Antes de llegar, es importante trabajar en los aspectos culturales y lingüísticos para facilitar la adaptación y mejorar las oportunidades profesionales y personales. Familiarizarse con las costumbres locales y aprender el idioma permitirá una mejor integración y aprovechar al máximo la experiencia desde el principio.

Otro aspecto crucial para una movilidad exitosa es la comunicación con el mánager. Con tiempo y paciencia, todo es posible, por lo que es importante comunicar de forma transparente y mantener la paciencia durante el proceso.

¿Puedes describir un día típico en tu rol actual en MIGSO-PCUBED?

Es complicado describir un día típico porque cada día es diferente en mi rol actual en MIGSO-PCUBED. Mis responsabilidades son variadas y abarcan desde la gestión de equipos y la interacción con clientes hasta el desarrollo del hub. Tengo que garantizar la calidad operacional y la salud financiera de la agencia de Sevilla y del sur de España.

Por un lado, paso una parte significativa de mi día coordinando y supervisando a los equipos, asegurándome de que todos estén alineados con los objetivos de los proyectos y tengan los recursos necesarios. También mantengo una comunicación periódica con los clientes, actualizándolos sobre los cambios, resolviendo problemas y buscando nuevas oportunidades de negocio.

Además, una parte crucial de mi rol es el desarrollo del hub, lo que implica la definición de una estrategia clara y alcanzable y su aplicación diaria. Esto incluye la identificación de oportunidades de crecimiento, la optimización de procesos internos y la promoción de una cultura de innovación y colaboración.

Cada día presenta nuevos desafíos y oportunidades, ¡lo que hace que mi trabajo sea dinámico y muy gratificante!

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu posición y cómo los superas?

Uno de los mayores desafíos que enfrento en mi posición es mantener una organización robusta, que se adapta constantemente a las necesidades de nuestra agencia y que nos permita alcanzar nuestros objetivos. Esto implica tener una estructura organizacional bien definida y eficiente, con roles claramente definidos, procesos optimizados y una comunicación efectiva entre todos los niveles de la empresa. Para superar este desafío, mantengo una visión clara y estratégica, priorizo las tareas más importantes y me aseguro de que todas las iniciativas estén alineadas con los objetivos de la empresa.

Además, construir y mantener un equipo de confianza y comprometido es crucial. El éxito de nuestra organización depende principalmente del equipo. Es fundamental contar con personas de confianza, comprometidas y con un alto nivel de excelencia. Para lograr esto, nos aseguramos de reclutar y retener a los talentos, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, y reconocer y recompensar el buen desempeño.

¿En qué proyectos está trabajando MP España ahora?

En MP España estamos trabajando en una gran variedad de proyectos, principalmente en el sector industrial. Trabajamos, por ejemplo, en los sectores de transporte, defensa y energía, abarcando ámbitos como el aeronáutico, automoción, ferroviario, naval y energía eólica marina.

Nuestra ambición es seguir desarrollándonos hacia nuevos tipos de proyectos. Recientemente, hemos empezado a trabajar en sectores como el financiero, IT, farmacéutico, agroalimentario y tratamiento de agua, entre otros.

La parte positiva es que la gestión de proyectos es una función transversal y muy versátil, que se puede aplicar a todo tipo de proyectos y sectores. Esto nos permite adaptarnos rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos, asegurando siempre un alto nivel de excelencia y eficiencia.

¿Cuáles son los objetivos de 2025 para nuestro hub en Sevilla?

Como mencionaba antes, el objetivo para los próximos meses es seguir creciendo.

Para lograr esto, necesitamos cumplir con varios requisitos clave. Primero, debemos mantener una organización robusta que nos permita ser eficientes y efectivos. Segundo, necesitamos un equipo enfocado en la excelencia y comprometido con nuestros valores y nuestra manera de trabajar.

Además, es crucial mantener nuestro nivel de exigencia y la calidad de nuestros servicios. Debemos preservar nuestra buena imagen con nuestros clientes históricos mientras buscamos atraer nuevos clientes. También queremos aplicar nuestro competencias y cultura a nuevos tipos de proyectos y sectores.

¿Qué te motiva a seguir creciendo y destacándote en tu carrera en MIGSO-PCUBED?

Primero, creo firmemente en MP, en el servicio que damos a nuestros clientes y en los valores de la empresa. Siendo ingeniero de formación, me siento orgulloso de participar en proyectos innovadores y pioneros en todos los sectores mencionados anteriormente y en el valor añadido que aportamos en cada una de las misiones que tenemos.

Segundo, siento un gran orgullo por lo que hemos construido en Sevilla y una gran responsabilidad por los colaboradores y proyectos del hub. Todo esto me anima y me mantiene muy motivado. Ver el impacto positivo que generamos, tanto en nuestros clientes como en nuestro equipo, es una fuente constante de inspiración y satisfacción.

Después de 8 años en MP, ¿tienes algún recuerdo o logro del que estés especialmente orgulloso?

Durante estos 8 años en MP, he vivido muchos momentos importantes de los cuales me siento orgulloso. Tal vez uno de los más significativos ha sido la gestión de la crisis del COVID-19. Durante este período de incertidumbre, tuve la oportunidad de participar, siendo un mánager aún muy júnior, en una gestión casi perfecta desde el punto de vista humano y profesional. Esta experiencia me permitió desarrollarme rápidamente y aprender lecciones valiosas.

Me siento orgulloso de haber participado en diversos proyectos innovadores como consultor, delivery manager y responsable contractual.

¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido durante tu tiempo en MIGSO-PCUBED?

La lección más valiosa que he aprendido durante mi tiempo en MIGSO-PCUBED es que con paciencia, trabajo y compromiso podemos alcanzar la excelencia. Creo firmemente que cuando nos esforzamos por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos, no solo logramos nuestros objetivos de manera efectiva, sino que también inspiramos a otros a dar lo mejor de sí mismos.

Esta mentalidad no solo fortalece nuestros equipos y proyectos, sino que también nos permite superar desafíos que podrían parecer imposibles al principio. Es un enfoque que he aplicado en mi trabajo diario y que ha demostrado su impacto y efectividad en mi crecimiento personal, pero también en el de mi equipo.

Acerca de MIGSO-PCUBED

MIGSO-PCUBED es líder mundial en consultoría dedicada a la gestión de proyectos, programas, portafolios y gestión del cambio. Somos la empresa de confianza de las organizaciones más reconocidas en sectores como el aeronáutico, defensa, automoción, transporte, finanzas, energía y gubernamental.

Con cerca de 3 300 colaboradores en Europa, América del Norte, Asia y Australia, MP se ha convertido en el “delivery partner” de confianza de de las organizaciones más reconocidas en sectores como el aeronáutico, defensa, automoción, transporte, finanzas, energía y gubernamental.